Madera de Artesano

 

Destreza

PASIÓN POR LA MADERA

Desde joven sentí atracción por el manejo de la madera y sus características, aunque no fue hasta el 2006 que decidí seguir mi instinto y dedicarme a mi máxima pasión: trabajar la madera. Justo tenía 17 años cuando empezaba de aprendiz de este oficio: artesano, laborioso y manual.

Desde un inicio, me enamoró todo el proceso de fabricación de la barrica: desde trabajar la madera para el montaje del barril hasta su domación en fuego.
En pocos meses, aprendí a moldear la barrica, a trabajar el hierro para el ajuste de los aros y a la preparación del ribete de las tapas.

El proyecto del taller empezó el 2013. Poco a poco, invertí en la maquinaria necesaria para desarrollar tanto barricas como muebles hechos de barricas. Y actualmente, yo mismo no solo produzco botas nuevas y regenero botas viejas, sino que también creo artículos de decoración a partir de ellas.
Es un orgullo poder decir que hago de mi trabajo, una pasión: ser tonelero y joven empresario artesano.

La Madera de las Barricas

El tipo de madera usado en la producción de muebles y barricas es clave para conseguir los mejores acabados y resultados tanto en bodega como en hogar.

Roble Francés

Castaño

Roble Americano

Tipos de Madera

Roble francés. Madera de grano y porosidad fina. Desempeña importantes funciones en la crianza del vino, ya que aporta sabores y aromas cómo la vainilla, miel, caramelo, café o especies. Por ello es utilizado en la elaboración de vinos de alta gama con largas crianzas por su aportación de aromas de forma pausada y equilibrada.

Roble americano. Madera de gran resistencia y con porosidad de mayor tamaño que el roble francés. Generando potentes aromas tropicales como a vainilla, coco, café o tabaco. Dichas propiedades son transferidas al vino con más facilidad y rapidez, disminuyendo su astringencia y dureza.

Castaño. Madera de dureza media, elástica y flexible, de grano medio y con alta porosidad, mayor que en la madera de roble, hecho que facilita la fusión de oxígeno al vino. Utilizada, a diferencia del roble americano y francés, para la elaboración de vinos jóvenes con poco envejecimiento y que requieren una oxigenación para evolucionar.

¿CÓMO SE HACE UNA BARRICA?

01

Selección y secado de la madera

Seleccionamos la madera que utilizaremos para la creación de las barricas y dejamos secarla de forma natural durante un periodo de 18 a 24 meses.

02

Preparación de las duelas

Cortamos la madera en la longitud necesaria y les damos forma para juntarlas entre sí.

03

El montaje

Colocamos las duelas en forma circular para armar el barril.
04

La domación

Humedecemos el barril con agua y lo dejamos en el fuego, para poder doblar las duelas y así darle forma al barril.

05

El tostado

Una vez tenemos el barril ya formado y a una temperatura elevada, lo dejamos tostar en el fuego el tiempo necesario, dependiendo del tostado deseado para extraer al máximo los aromas durante la crianza de vinos y licores.

06

El ruñido del barril

Hacemos el ribete en los extremos del barril para poder introducir los fondos.

07

La elaboración de los aros

Cortamos el hierro en la medida necesaria y damos forma a cada aro para poder ajustarlos en el barril.

08

El fondado

Colocamos los fondos, previamente ensamblados y cortados, y finalmente, ajustamos los aros al barril.

09

Control de estanqueidad

Una vez hecho el agujero de llenado, comprobamos la estanqueidad del barril, introduciendo agua caliente en su interior y girándola para comprobar que no tenga pérdidas.

10

Lijado del barril

Por último, lijamos el barril entero para obtener un acabado perfecto y lo marcamos con el logotipo.