Madera de Artesano
Destreza
PASIÓN POR LA MADERA
Desde un inicio, me enamoró todo el proceso de fabricación de la barrica: desde trabajar la madera para el montaje del barril hasta su domación en fuego.
En pocos meses, aprendí a moldear la barrica, a trabajar el hierro para el ajuste de los aros y a la preparación del ribete de las tapas.
El proyecto del taller empezó el 2013. Poco a poco, invertí en la maquinaria necesaria para desarrollar tanto barricas como muebles hechos de barricas. Y actualmente, yo mismo no solo produzco botas nuevas y regenero botas viejas, sino que también creo artículos de decoración a partir de ellas.
Es un orgullo poder decir que hago de mi trabajo, una pasión: ser tonelero y joven empresario artesano.
La Madera de las Barricas
El tipo de madera usado en la producción de muebles y barricas es clave para conseguir los mejores acabados y resultados tanto en bodega como en hogar.
Roble Francés
Castaño
Roble Americano
Tipos de Madera
Roble francés. Madera de grano y porosidad fina. Desempeña importantes funciones en la crianza del vino, ya que aporta sabores y aromas cómo la vainilla, miel, caramelo, café o especies. Por ello es utilizado en la elaboración de vinos de alta gama con largas crianzas por su aportación de aromas de forma pausada y equilibrada.
Roble americano. Madera de gran resistencia y con porosidad de mayor tamaño que el roble francés. Generando potentes aromas tropicales como a vainilla, coco, café o tabaco. Dichas propiedades son transferidas al vino con más facilidad y rapidez, disminuyendo su astringencia y dureza.
Castaño. Madera de dureza media, elástica y flexible, de grano medio y con alta porosidad, mayor que en la madera de roble, hecho que facilita la fusión de oxígeno al vino. Utilizada, a diferencia del roble americano y francés, para la elaboración de vinos jóvenes con poco envejecimiento y que requieren una oxigenación para evolucionar.
¿CÓMO SE HACE UNA BARRICA?
01
Selección y secado de la madera
Seleccionamos la madera que utilizaremos para la creación de las barricas y dejamos secarla de forma natural durante un periodo de 18 a 24 meses.
Preparación de las duelas
Cortamos la madera en la longitud necesaria y les damos forma para juntarlas entre sí.
El montaje
La domación
05
El tostado
06
El ruñido del barril
07
La elaboración de los aros
08
El fondado
Colocamos los fondos, previamente ensamblados y cortados, y finalmente, ajustamos los aros al barril.
09
Control de estanqueidad
10